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El coaching como herramienta de introducción al pensamiento LEAN

04 jul. 2015
Equipo productivo

Si sabes lo que es un sistema Lean, o incluso tu empresa está inmersa en un proceso para eliminar despilfarros y crear valor,  ya conocerás beneficios a corto plazo del que se puede beneficiar tanto empresa, accionistas y trabajadores como consumidor final. Por otra parte, también estarás experimentando las dificultades de implantar una forma diferente de trabajar, ya que una máxima es que no podemos obtener diferentes resultados trabajando como se ha estado haciendo hasta el momento.

Para aquellos que no conocen la filosofía LEAN, voy a tratar de ser lo más concisa y clara posible. Ahora es un concepto que está muy de moda, sobre todo en las grandes empresas, aunque creo que quienes más se beneficiarían de este serian las PYMES, ya que son las que tienen los recursos más limitados.

 Toyota fue la primera compañía que empezó a aplicar esta filosofía a su proceso de fabricación de automóviles hace 70 años, de ahí que los sectores donde más extendido está el uso de este método sea en la industria del automóvil, aunque en España estamos ante un gran aumento en sectores de producción y de la construcción.

El método LEAN lo fundamentan siete pilares, algunos de ellos adoptan su nomenclatura en japonés.

1. Muda: Este concepto es el que se trabaja en primer lugar y el que más beneficios a menor plazo ofrece a la empresa. Su función es eliminar todo lo que no aporta valor al cliente final (exceso de producción, exceso de stock, movimientos de producto innecesario, defectos de producción, desperdicio de talento y creatividad de los trabajadores…)

2. Valor para el cliente, ¿le estamos dando lo que quiere y necesita el cliente o nuestros productos tienen más que ver con el ego ingeniero de la empresa?

3. Los valores de los gerentes o directivos, y el de los trabajadores están alineados con el Objetivo Corporativo.

4. Realizar un plan de acción donde sea visual, y de forma transparente, que actividades se han propuesto realizar, cuándo y por quien.

5. Potenciar un flujo bidireccional de comunicación y transparencia de de esta, pasando de un liderazgo de arriba hacia abajo a la iniciativa de abajo hacia arriba.

6. KAIZEN LEAN: Es el proceso mediante el cual los propios trabajadores de la empresa se encargan de realizar mejoras continuas en el proceso. Este pilar es el que sostiene que no es valiosa la solución del problema, sino la rutina para encontrar soluciones al problema.

7. Poka-Yoke: Este concepto se encarga de insertar técnicas “a prueba de errores” con el fin de minimizar la “muda”, somos humanos, si aceptamos nuestras limitaciones podemos hacer frente a ellas con la tecnología.

El principal beneficio de asimilar una forma de pensar LEAN es el ahorro que se obtiene a corto plazo eliminando inversiones que no aportan valor al producto o servicio final, fabricando en menor tiempo el mismo o mayor cantidad de producto/servicio, aumentando la calidad y cantidad que demanda el cliente final.

Ahora que ya sabemos todos de que se trata LEAN, es fácil detectar donde están las dificultades en su implementación, como si lo oyese “Buff un cambio….mis colaboradores no me lo van a poner fácil…”. Si estás interesado en saber más de Lean te aconsejo el libro de Daniel T.Jones, Lean Thinking.

LEAN  es un proceso sistémico, como todo lo que tenemos a nuestro alrededor, o incluso dentro de nosotros mismos. Los seres humanos estamos compuestos de células que, a su vez, forman sistemas orgánicos cuyo funcionamiento está controlado por el sistema nervioso. Todos pertenecemos a un sistema familiar, y a la vez de una comunidad, de un país, la vía láctea…. En todo momento somos parte de un subsistema perteneciente a otro sistema mayor. También encontramos que la tubería de la ducha pertenece al sistema en las cañerías de nuestra vivienda y este a su vez de la comunidad de vecinos. La diferencia entre los sistemas en los que formamos parte los humanos y las tuberías, es que las personas interactuamos entre y con el sistema haciendo que este cambie en algún sentido, mientras que si decidimos eliminar la ducha de un cuarto de baño, el sistema de tuberías de la vivienda o del vecino del cuarto no varía en absoluto.

Los sistemas en los que interactúan personas están en continua transformación, de ahí la frase de lo único seguro es el cambio. La naturaleza humana busca la estabilidad global, y esto hace que nos creemos unos hábitos que conforman los sistemas de comportamientos, que son los responsables de las resistencias al cambio. Es por esto que cada vez que se introduce un cambio en cualquier empresa, familia o incluso nuestra propia forma de proceder, debemos esperar que haya resistencia, sin resistencia no puede haber estabilidad, son las dos caras de una misma moneda.

Estamos en un momento de cambio, y no es extraño ver a quienes instauran nuevas reformas en el mundo empresarial, cometiendo el error de presionar y presionar hasta agotar la capacidad de adaptación del sistema. Llegados a ese punto, se produce la ruptura, que siempre va en perjuicio de todos.

Es en estas situaciones de cambio, donde el coaching puede ayudar a las empresas, trabajando con las personas, a que estas interioricen y se alineen con los objetivos de la empresa sintiéndose parte de ella. Un proceso de coaching ayudará a conocer cómo funciona el sistema de la empresa para saber cuál es el nudo que hay que deshacer y cuáles son las convicciones de las personas que lo forman, porque el propio sistema se sustenta en las convicciones.

En cualquier proceso donde intervenga la mano de obra humana, es imprescindible hacer hincapié que serán esas personas las que tienen la última potestad en la forma que se realizará dicho proceso.

 

Toyota señala que obtiene excelentes resultados con directivos normales que emplean procesos brillantes, mientras que sus competidores a menudo obtienen resultados mediocres ( o peores) con diectivos brillantes que utilizan procesos muydeficientes.

Tenemos suerte, ya que la mayoría de nosotros somos gente normal, tu también estas obteniendo resultados brillantes de forma continua? ¿ a que esperas?

 

Escrito por Vicky Bastante el sábado, 4 de Julio de 2015. 

 

 

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