Contactar
Déjanos tus datos y te contactaremos en menos de 24 horas.
635 96 65 58
Nombre
Email
Teléfono
Motivo

Blog

Cómo aliar mente y cuerpo para convertir la información en conocimiento.

27 jun. 2015
file8741295012770

Son muchos los estudios científicos y argumentaciones provenientes del mundo de la psicología y de los negocios,  los que llevan confirmándonos que la comunicación no verbal transmite más significado que la comunicación digital, entendiendo por esta última la que se realiza de forma verbal o escrita. De hecho, se le atribuye un 80%  a la parte del mensaje que  emitimos mediante el lenguaje corporal por medio de nuestras palabras, tono de voz, expresión facial, postura corporal, movimiento de nuestras manos, volumen, gestos…

En una sociedad como la nuestra donde el 41,1% de los jóvenes españoles entre 25 y 34 años son titulados superiores, según un estudio publicado por El Instituto de Estudios Económicos, es habitual formar parte, bien sea como observador o participante, en conversaciones donde abundan las palabras sofisticadas y frases estructuradas y políticamente correctas. El problema es  que dichas frases estás llenas de omisiones, generalizaciones y falta de índice referencial, que hacen de filtro a las experiencias del emisor y el receptor.

Aunque estas transformaciones modifican el mensaje incial, es  sólo la mente cognitiva la que queda sin la esencia del significado inicial.  Esto se debe a que a nivel inconsciente, el mensaje somático, o más comúnmente llamado el mensaje que se transmite por medio del lenguaje corporal,  es emitido por el emisor y registrado por el receptor, dando pie a falta de confianza o malos entendidos en el caso que exista icongruencia del mensaje transmitido por los dos canales.

 Es decir, el receptor del mensaje está procesando el mensaje de forma racional, poniendo el foco en las palabras, mientras su inconsciente está, al mismo tiempo, procesando todos los mensajes que el emisor está lanzando con la forma en la que emite el mensaje. De aquí la frase de –“mmm no sé porque pero no me convence”. Hay incongruencias entre la sintaxis verbal y la sintaxis somática

Si cuando nos relacionamos con otras personas la comunicación no verbal tiene mucha importancia para tener conversaciones productivas y llegar con satisfacción al objetivo que nos hemos propuesto, ¿Cómo crees que puede esta afectar a nuestro diálogo interior?

 Según Sharon M. Koenig tenemos 60.000 pensamientos al día, muchos compañeros dirán –“nooo eso sólo las mujeres!!!”. Pues no, los pensamientos son unisex, lo único que estos pensamientos están delimitados y gestionados por nuestros valores y creencias, que como se suele decir últimamente forman nuestro mapa de la realidad, y el mapa no es el territorio. Estos sí que son diferentes en un hombre que en una mujer por las experiencias que tenemos a lo largo de la vida.

La cultura y educación académica occidental nos ha entrenado para hablar, y hablarnos, utilizando únicamente la mente cognitiva, situada en el cerebro. Esta ha obviado la mente somática, considerando al cuerpo como una cascara que sirve para transportar los órganos vitales y entre ellos el cerebro.

Cuando estamos ante una meta que queremos conseguir, nos paramos a pensar y buscar soluciones únicamente con nuestra parte racional, con lo que el porcentaje de probabilidades de éxito las estamos reduciendo desde el principio.

Como hemos visto, la comunicación no verbal tiene un peso del 80%, cosa que ha comprobado el mundo de los negocios, razón por la cual estamos invadidos de formación en comunicación. ¿Por qué no aprender a entender a nuestro propio cuerpo para que se alíe con nuestra mente y de esta forma alcanzar nuestros objetivos?

En el Congreso Internacional de Programación Neuro-lingüística, que se celebró en Madrid el pasado mes de mayo, aprendimos, de la mano de Judith DeLozier, como utilizar la “sabiduría del cuerpo”, mediante conexión “mente-cuerpo”. Con algo de ayuda de un coach con experiencia en PNL, y algo de entrenamiento, puedes ser consciente de la causa de tu situación actual, que opciones tienes para conseguir tu objetivo y crear conexiones neuronales que te ayuden a incrementar la determinación que te hace falta para llegar a la situación que te gustaría vivir. La técnica SOMA, utiliza el movimiento del cuerpo, para obtener información que nos es útil para alcanzar el estado deseado. En un primer momento, esta técnica nos invita a dejarnos llevar y obtener multitud de información de los movimientos.  Es en este momento cuando estamos en situación de poner cuerpo y mente para alcanzar un objetivo, tu objetivo.

Una vida mental sana y creativa va acompañada de algún movimiento.Mozart dejó escrito que sus ideas musicales fluían  “mejor y más abundantemente cuando estaba en movimiento”.

Si ya has probado todo para conseguir el objetivo, es el momento que dejes que te ayude tu cuerpo, seguro que te lo está pidiendo a gritos, canaliza esos gritos.

 

 

Escrito por Vicky Bastante el sábado, 27 de junio de 2015.

comments powered by Disqus
635 96 65 58
AVENIDA CORTES VALENCIANAS, 46136 VALENCIA
AEPNL ASESCO
Developed by Avanzis