Contactar
Déjanos tus datos y te contactaremos en menos de 24 horas.
635 96 65 58
Nombre
Email
Teléfono
Motivo

Blog

Desenmascara a tu partido político.

22 jun. 2016
Las tres caras

Se avecina un día importante para nosotros, nuestras familias, nuestros trabajos, nuestras oportunidades... Ya…, seguro que ahora estas pensando o acabas de escuchar alguna frasecita llena de desilusión, conformismo, agobio... tipo " buff, otra vez a votar, pero si todos son iguales, si no a cambiar nada...”

Deja el victimismo y prueba a pensar que tienes una segunda oportunidad para cambiar el futuro o siendo más ambiciosos Transformar aquello necesario para realmente alcanzar el bienestar social, político y económico. ¿Sigues estando en modo llorón?, pues contesta a esta pregunta, ¿Qué has hecho tú hasta ahora para cambiar la situación?

En este artículo voy a recordarte una información que está muy de moda en marketing y publicidad, información que seguramente no tuviste en cuenta para dar tu voto en las últimas elecciones. Si esperas que sea un chivatazo o algún trapo sucio de algún partido político te equivocas, es una información que habla de ti como persona y de los partidos políticos como parte de un sistema, El Sistema Político.

Estamos en un mundo sistémico donde todo está conectado, empezando por nuestro cuerpo que es un conjunto de sistemas. Nuestros sistemas circulatorio, respiratorio y digestivo, trabajan en equipo para obtener el mejor rendimiento y alcanzar un mejor estado de salud. Ninguno es más importante que el otro y todos son necesarios para que no enfermemos.

Nos fijemos donde nos fijemos podremos encontrar algún sistema compuesto por varias partes que trabajan en equipo, y si no lo hacen se parecerá a un motor cuando le falla una pieza…que funciona mal o no funciona.

El sistema político está compuesto de partidos políticos, todos ellos son actores necesarios para que el sistema goce de salud, y como actores que son cada uno cuenta con un estado emocional característico: de felicidad, de tristeza, furioso, rencoroso.....y por su puesto las acciones que toma van filtradas dependiendo de la personalidad que tiene más despierta, en psicología estas personalidades las resumen y denominan como: el Padre, el Niño y el Adulto. 

Cada partido político es un ente, que al igual que en las personas, la suma de las experiencias hace que afronten los retos tomando unas decisiones u otras. Y según el equilibrio interno que se tenga, estas serán más o menos acertadas.

 Paso ahora a describir quien es quien, y es cosa tuya asociar cada Partido político con una personalidad, recuerda que todas son importantes y necesarias, aunque según para qué una es más idónea que otra en cada situación.

A. El Padre, es la parte que se siente responsable, que se preocupa e intenta dar soluciones a todo y a todos, es el que piensa que la experiencia es un grado importante y le otorga la sabiduría universal, se siente un salvador. Es el que acoge el rol de cuidador porque sabe lo que es mejor para el otro. Si se tuviese que elegir cuál es la emoción que lo mueve seria el miedo al futuro, para él su zona de confort está en lo que sabe, en sus experiencias, y es por eso que prefiere "lo de siempre, mejorado pero lo de siempre", es más seguro. Por lo tanto su toma de decisiones viene filtrada por la cultura, hábitos y emociones del Pasado. 

B. Luego nos encontramos con el Niño, es el que va por libre, el que sus actos son mas impetuosos porque sólo piensa en lo que quiere para estar bien; si pasas por un parque seguro que oyes a un niño con morritos diciendo " Yo quiero eso, y me da igual todo, y como no me lo deis... me enfado". Esta es una parte necesaria para nosotros, o en el caso que nos ocupa para un partido político, ayuda a fijar los ideales, y nos asegura que estos están alineados con nosotros mismos para mantener la motivación y no tirar la toalla por el camino o tener algún despiste. Un despiste para un político sería olvidar que lo llevó a la vida pública y tomar una decisión para incrementar únicamente su patrimonio. El problema del niño es que está tan ofuscado en lo que él quiere ,que no escucha a los demás, no tiene en cuenta las experiencias del pasado, no hay más opción que lo que él dice y si no lo consigue no tardará en sacar su dedo acusador y culpar a alguien o algo por no conseguirlo. Aquí es donde aparece el sentimiento de víctima, acompañado de emociones como resignación o furia ya que al hacer responsable a un tercero de su situación le hace carecer de responsabilidad para cambiar su entorno y su futuro, por lo que se siente como una ficha que mueven en el tablero. Esta personalidad huye del pasado, hasta que no ha llegado él todo se ha hecho mal.

C. Finalmente llegamos al yo Adulto, este vive en el Aquí y Ahora, observa a su alrededor, escucha todo lo que le envuelve, se para y piensa desde que emoción va a tomar la decisión, ¿es el miedo el que le hace cambiar o es el ideal de futuro?, ¿se siente víctima y actúa desde el rencor?¿Es su ego quien dirige la negociación o es el bienestar común?. El adulto vive en el presente, comprometiéndose hoy, con un futuro. Ha aprendido de lo que se ha realizado en el pasado, dándose cuenta que hay cosas que han funcionado y otras que no, y que para llegar al futuro se necesitan ciertos cambios. El mero hecho de reconocer la emoción desde donde se actúa es el primer paso para tomar las riendas pasar de un " eso es imposible, todo va a seguir igual" al "no se ha podido hasta el momento". Aquí es donde aparece el espacio para tomar decisiones, liderar y producir nuevas acciones que hagan que los ideales que hasta ahora no se han conseguido se consigan en un futuro.

La toma de decisión tanto del Padre como del Niño están limitadas de origen, son víctimas de las circunstancias, ambos tienen muchos " No se puede", unos por miedo a cambiar el pasado y otros por miedo a que se repita, las razones son distintas pero ambas filtradas por el miedo.

El adulto es protagonista, vive en el aquí y ahora comprometiéndose con un futuro, y se compromete ahora, no porque le han pasado el relevo de un compromiso heredado, ni se compromete mañana (por ejemplo mañana cuando pase la crisis), se compromete hoy con un futuro, siendo consciente que habrá que ir evaluando los resultados al mismo tiempo que se toman decisiones para ir acercándose más al compromiso que hoy acepta. Sabe que hay cosas que en el pasado no han funcionado y hay que mejorar o cambiar, y otras donde no sirven los cambios porque el contexto es diferente, con lo que hay que crear acciones nuevas que rompan con lo que se ha hecho ahora, y lo que está claro es que miedo y creatividad no van cogidos de la mano.

Tanto el Padre como el Niño tienen una actitud que les hace moverse alrededor de un Triángulo Vicioso, (Salvador, Inquisidor y Victima), el adulto es el único que actúa de protagonista.

La política es el entorno donde los ciudadanos tenemos la oportunidad de crear un mundo mejor, donde se pueden tomar acciones para alcanzar el futuro donde se quiere llegar, y para ello, hay que ser consciente y estar atento al Aquí y Ahora. Sin estar atados a miedos del pasado ni tener miedo al futuro que nos limite la toma de acciones extraordinarias que no se han hecho hasta ahora. Como he dicho antes cada parte del sistema es importante para que haya equilibrio, pero el único actor que nos garantiza alcanzar el éxito en política es el adulto. Este domingo que vote tu adulto.


Nada ha cambiado, sólo he cambiado yo

por lo tanto,Todo ha cambiado.

 

Escrito por Vicky Bastante el sábado, 18 de Junio de 2016.

comments powered by Disqus
635 96 65 58
AVENIDA CORTES VALENCIANAS, 46136 VALENCIA
AEPNL ASESCO
Developed by Avanzis