Contactar
Déjanos tus datos y te contactaremos en menos de 24 horas.
635 96 65 58
Nombre
Email
Teléfono
Motivo

Blog

A mi no me la dan... el coaching es el placebo de moda.

20 jun. 2015
ficha o jugador

En un artículo, Platón y la subcultura hipster unidas por el coaching queda claro que algo que nació hace más de 25 siglos teniendo como padres a filósofos tan reconocidos como Sócrates o Platón, no puede ser una moda pasajera. El coaching ha estado desde entonces presente, aunque fue Timothy Gallwey el que lo introdujo en el ámbito deportivo cuando creó el método que se explica en su libro “El juego Interior”. De ahí pasó a utilizarse para atender a personas con falta de rendimiento, y es ahora cuando se está explotando en el entramado empresarial para empleados con potencial de crecimiento y empezando a aplicar en los equipos de alto rendimiento.

Una vez descartada la opción de la moda, seguimos con lo importante, ¿Pero “eso” funciona? Después de poner en entela de juicio, cada técnica y dinámica aprendida en cursos acreditados por las asociaciones más reconocidas del sector, como son ICF, ASESCO y AEPNL, he comprobado con los equipos y personas con las que he trabajado que las herramientas de coaching ayudan a tomar consciencia de la situación y esto va seguido de hacerse responsable de ella, cosa imprescindible para lanzarse a la acción y alcanzar el objetivo, la meta.

La solución o la clave para alcanzar nuestras metas está ante nosotros, nadie mejor que nosotros tiene tanta información para saber que tenemos o necesitamos hacer. El problema es que la educación que recibimos y la sociedad en la que vivimos, refuerzan la idea de hacer responsable de lo que nos pasa a nuestro entorno, (la crisis económica, el jefe despiadado, la política de la empresa, el compañero incompetente, deudas económicas, familia desestructurada…). Como resultado de estas creencias, nos sentimos atados de pies y manos, claro la responsabilidad es del otro. No te parece que eso es muy parecido a lo que dicen los niños? -“Yo no he sido”. Es aquí donde aparece la ansiedad, el estrés y la infelicidad, volviendo al ejemplo de los niños a las rabietas y llantos sin consuelo. En resumen, eres y te comportas como Víctima.

Con preguntas claras y concisas, realizadas en el momento oportuno, y utilizando las palabras adecuadas, ejecutivos (personas) y equipos de trabajo, se enfrentan a las verdaderas razones de su situación actual. Llegados a este punto, uno se hace consciente que es el único responsable de su situación por el comportamiento que ha estado desarrollando. Es entonces, cuando se llega al punto de inflexión: para alcanzar el objetivo que deseas has de cambiar algo de lo que estabas haciendo o hacer algo que no hacías. Es aquí cuando aparece el cambio de actitud, dejando la actitud de víctima para tomar las riendas de tu comportamiento.

¿Y tú que eres Ficha o Jugador?

 

 Escrito por Vicky Bastante el sábado, 20 de junio de 2015.

 

comments powered by Disqus
635 96 65 58
AVENIDA CORTES VALENCIANAS, 46136 VALENCIA
AEPNL ASESCO
Developed by Avanzis