Contactar
Déjanos tus datos y te contactaremos en menos de 24 horas.
635 96 65 58
Nombre
Email
Teléfono
Motivo

Blog

Las emociones que vuelven "Del Revés" a un ejecutivo de ventas.

29 sep. 2015
Emociones de un ejecutivo

Es este artículo voy a utilizar la película Inside Out, de Disney Pixar para que puedas relacionar tu situación personal y profesional actual con las emociones que sientes o has sentido en alguna ocasión. Aunque la película explica el papel de las emociones en la toma de decisiones de una niña que pasa a pre-adolescente, voy a ponerte en situación para que veas que es imprescindible tener una buena gestión de las emociones, no sólo para ser feliz, sino también para gozar de buena salud.

E-moción, e=hacia el exterior, moción =movimiento.. La emoción es el movimiento de la vida en sí misma.

La emoción es el movimiento de la vida en sí misma. Es un movimiento que parte del interior y se expresa en el exterior. Es la base del comportamiento que te dice a ti y a tu entorno quien eres.

Para que no te parezca que Inside Out no tiene que ver nada con la vida de adulto, te voy a contar la última reunión de ventas a la que asistió Juan hace unas semanas.

Juan es una persona normal, aunque como tu, como yo, o como el cartero, según las circunstancias que le rodean, reacciona de forma distinta según la emoción que siente. 

Empieza la reunión con sus ocho compañeros y el jefe presidiendo la sala. A medida que transcurre la reunión se da cuenta que los objetivos que les acaban de imponer son imposibles de alcanzar puesto que, aunque hay decisiones que ayudarían a alcanzarlos,  no son competencia de los vendedores, por lo que se da cuenta que su nómina del mes  está en manos de otra persona. " Y ahora que puedo hacer yo? " se pregunta. Empieza a notar como se acentúa la tensión en sus músculos, aumenta la sudoración y nota cambios en el ritmo cardíaco, está apareciendo el MIEDO

De repente, el jefe de Juan se gira hacia el equipo de ventas hecho una furia y se dirige hacia ellos increpándoles porque ese objetivo " Es mandatori ", lo tienen que conseguir porque lo ha pedido la dirección de la empresa. Juan se queda petrificado en su asiento, sin darse cuenta de que le sube la tensión, sobre todo en la cara que se le está poniendo roja, porque la responsabilidad no es de él. Y entonces aparece la IRA*. 

Como Juan es una persona fría, se controla y domina la situación. Pero su compañero Antonio es de sangre caliente y está a punto de explotar, siéndole muy difícil el control de su respuesta. La rabia que siente puede hacerle perder en un momento la visión lógica y dimensionada de la escena al mismo tiempo que la perspectiva.

Juan, que conoce a Antonio, le pega un rodillazo por debajo de la mesa para que no abra la boca, ya que por experiencias anteriores cree que se diga lo que se diga no va a cambiar su suerte, y es aquí donde aparece la TRISTEZA que les acompañará durante toda la reunión. Ésto se traduce en una sensación de pérdida que hará que se encierren en si mismos y no desarrollen una actitud pro-activa.

Cuando es la hora del "coffe break" salen a tomar un café y se les acerca Manuel, que lleva muchos más años en la empresa y les dice: "Utilizad mi antídoto, los enfados no tienen que durar más de cinco minutos y hay que sacarlos fuera" les mira y les cuenta un chiste:

" En que se parece una piedra a una cueva?.... que en la cueva hay humedá y la piedra u me agacho u me dá",( Sé que te estás riendo)


Es aquí donde aparece ALEGRÍA, donde todo se desborda y nos lleva a ser extrovertidos y compartir con los demás. Estamos felices, nos sentimos seguros y llega la risa.

  • El Miedo ayuda a prepararse y a protegerse, eso si, de un peligro real o imaginario.
  • La Tristeza es la emoción marginada de la película, siente que no es útil y que está siempre estorbando. sin embargo, la tristeza es un pilar fundamental en el crecimiento personal. Ésta se encarga del recogimiento y de dedicarnos tiempo a nosotros mimos para pensar y meditar los cambios que estamos viviendo para facilitarnos cerrar etapas. La tristeza es la emoción necesaria para reintegrarnos como personas después de un sufrimiento por causas como una ruptura, un despido, una perdida..., Lo importante es expresar lo que se siente para atravesar todas las etapas del duelo y que esa tristeza no se ancle al subconsciente creando una ansiedad o depresión.
  • La Alegría es expansión, lo que nos ayuda a ser positivos, nos dinamiza a repetir actos que nos han hecho sentir bien.
  • La Ira define nuestros límites, nuestros derechos, nuestro espacio, nuestra integridad, es reacción a la frustración.
  • El Amor nos vuelve a vincular con el prójimo.
  • El Asco, es el personaje que representa al subconsciente, éste toma el control del ordenador central en situaciones que no sabes por qué pero te da " buen o mal rollo" alguien o alguna situación. Es el encargado de protegernos de algo que nos pueda sentar mal o hacer daño, digamos que es el sexto sentido.

En la película, además de Alegría, Asco, Miedo, Ira y Tristeza, aparece la Memoria como parte protagonista, aunque la forma de representarla no es muy científica. La memoria guarda los recuerdos vistos desde un punto de vista u otro, dependiendo de si la emoción que se sintió en la situación ha evolucionado adecuadamente o se ha anclado dentro de nosotros, alterando nuestro interior, y con ello el recuerdo. Es aquí donde aparece la importancia de tener una comunicación fluida y libre de miedos, para exteriorizar lo que pasa dentro, tomar consciencia y estructurar la experiencia para que esta sea constructiva.

PersonalidadLos recuerdos son una recreación de lo vivido con una importe carga emocional, vamos que a veces tenemos recuerdos que defendemos como verdades universales y no son tan reales como nos parecen. Depende de la emoción que vivas en esa situación importante ,recuerdo esencial, se formarán creencias difíciles de cambiar en un futuro y con estas las islas de la personalidad. 

Al igual que las emociones son importantes para tener recuerdos de un color u otro (En la película diferencian la emoción de cada recuerdo por colores), estos son importantes para la formación de las creencias. Cuando Alegría y Tristeza van en el tren del pensamiento, hay dos cajas , una está llena de recuerdos y la otra de opiniones. Alegría se tropieza y tira las cajas al suelo quedando el contenido de estas mezclado en el suelo. Cuando va a ordenarlo dice: "Estos hechos y opiniones se parecen mucho, es imposible saber cual es cual" y la Tristeza le dice "Tranquila, esto pasa mucho". Si has visto la película te acordarás que Tristeza cada vez que toca los recuerdos les cambia el color, esto representa como las emociones modifican la memoria,la realidad es tal cual.

En la sociedad en la que vivimos no se nos enseña a reconocer las emociones ni de niños ni mucho menos de adultos, y ésto es imprescindible para entender que nos pasa y actuar en consecuencia.

Desarrollar la inteligencia emocional no es fácil ni rápido, ya que llevamos muchos años absorbiendo información incongruente y nuestro comportamiento tiene como base creencias que están ancladas en la memoria del subconsciente, por hechos reales o imaginados.

Un Coach experto en PNL te puede entrenar en este gratificante camino de reconocer lo que tu cuerpo te dice por medio de las emociones,  donde obtendrás resultados positivos que verás reflejados en una mejor comunicación, mayor facilidad para la concentración,mayor aptitud para el liderazgo, disfrutar mas de la vida, mejor relación con la familia, alcanzar antes los objetivos...

   

¿Que te estas diciendo ahora mismo y que emoción es la que gestiona tu ordenador central?

 

*En este punto es importante apreciar que se nos ha enseñado, y se sigue promoviendo ya sea desde la escuela, familia, empresa o sistema político ( sea cual sea) a evitar responsabilidades, por lo que tengamos o no margen de maniobra para obrar, el meta-programa de evitar tener que tomar decisiones porque se prefiere echar las "culpas" al otro es la velocidad de crucero con la que vivimos.

Escrito por Vicky Bastante el sábado, 3 de octubre de 2015.

comments powered by Disqus
635 96 65 58
AVENIDA CORTES VALENCIANAS, 46136 VALENCIA
AEPNL ASESCO
Developed by Avanzis