Contactar
Déjanos tus datos y te contactaremos en menos de 24 horas.
635 96 65 58
Nombre
Email
Teléfono
Motivo

Blog

Es posible una política diferente...siempre que le demos la vuelta

06 jun. 2015
Mirar al revés

Las elecciones del pasado 24 de mayo han sido un punto de inflexión en la democracia Española. Han sido unas votaciones libres, hechas con juicios personales dejando los dilemas a un lado. Hemos salido de votar al blanco o al negro, al rojo o al azul, al A o al B. Estas elecciones hemos gozado de multitud de opciones para que defiendan las prioridades de cada uno de nosotros tenemos. 

Lo que no ha cambiado es el “cómo” funciona el sistema político. A mi parecer es la piedra angular que hay en el camino para que se eliminen los fraudes, guerras de poder y derroche de dinero público en pro de tener unos políticos que sirvan al pueblo, gestionando el dinero público para que se cumplan las necesidades y mejora del bienestar de una forma transparente, rápida y  ajustada a la realidad.

Ahora mismo tenemos multitud de ayuntamientos en los que los votos de los vecinos han hecho que salgan vencedores varios partidos, ¿no creéis que es genial?, todas las opiniones e intereses de los ciudadanos están representados. La pena es que si escudriñáramos entre las conversaciones de los pasillos nos encontraríamos con tramas para pactar y salir ganando, es decir, “luchas” para ganar el poder. ¿Veis a lo que me refiero de que el “como” sigue intacto? da igual el partido que sea, en esos pactos es el ego de cada persona el que trata de salir vencedor, y para eso el otro tiene que ser perdedor.

A pocos días de las elecciones, leyendo los programas electorales de cada partido me di cuenta que cada uno proponía algo diferente, aunque también mucho de lo mismo redactado de forma distinta. El “qué” digamos que es diferente, vale aceptamos pulpo como animal de compañía, pero si el “cómo” es el mismo, seguirán los despilfarros, “amiguismos” y lo que es peor al final del mandato los electores diremos “da igual quien esté ahí arriba, todos son iguales, y además si salen varios se bloquean entre si y no hacen nada”.

Desde ChallengeCoaching propongo que los ayuntamientos hagan uso de ciencias y filosofías nuevas que ya las empresas privadas están aplicando a su gestión para mejorar su funcionamiento. Al igual que en una empresa hay diferentes departamentos y cada uno quiere ganarse la “medallita”, con los partidos políticos es lo mismo. Por medio del coaching de equipos ayudamos a que todos los componentes que trabajan juntos se sientan parte del mismo equipo, en este caso sería parte de la alcaldía. Todos y cada uno es responsable de fijar el objetivo  (acorde a los intereses del pueblo) y trabajar conjuntamente para lograrlo de la forma más efectiva y eficiente.

No creéis que es un derroche tener “partido de la oposición”, ¿qué me estas contando? Todos los elegidos por los ciudadanos son responsables  y tienen la obligación de conducir el barco y de remar en la misma dirección!!!. Si cada uno rema en una dirección estaremos, seguiremos estando, en un círculo vicioso, y eso no beneficia a nadie.

Las empresas privadas tienen muy en cuenta que para conseguir un equipo excelente este tiene que contar con personas que sean distintas, que piensen diferente y de esta forma asegurarse unos resultados extraordinarios

Entiendo la política como la ciencia y el arte de gestionar los conflicto que emergen cuando se busca integrar los intereses de los ciudadanos en pos de lo que genuinamente se entiende por bien común, y es aquí donde el Coaching puede hacer de palanca para dejar atrás la piedra angular que tenemos en el camino, si ya lo decía Lope de Vega “Todos a una!!!”.

Hasta ahora la política, sobre todo de primera línea, ha utilizado servicios de coaching para desarrollar habilidades personales frente a las estrategias del partido para amplificar la capacidad de obtener buenos resultados. Diríamos que es lo mismo que el coaching ejecutivo en una empresa, un entrenamiento personalizado y confidencial.

Mi objetivo es que los ayuntamientos utilicen, al mismo tiempo que el coaching ejecutivo-político, el coaching de equipos para que los partidos elegidos aprendan de sus encuentros y conflictos a convivir de forma fraterna. Sería un éxito para los ciudadanos que los políticos utilizasen la riqueza de sus diferentes puntos de vista para tener conversaciones creativas y constructivas, que sirvan sistemáticamente  a las necesidades de la comunidad.

La sociedad pide un nuevo estilo de política, y principalmente, un nuevo estilo de líderes políticos.

Permíteme una pregunta, eres de los que está pensando ”Esto es imposible” o de los que esta diciendo ¿ Y por qué no?. 

 

 

Escrito por Vicky Bastante el sábado, 6 de junio de 2015

comments powered by Disqus
635 96 65 58
AVENIDA CORTES VALENCIANAS, 46136 VALENCIA
AEPNL ASESCO
Developed by Avanzis