Contactar
Déjanos tus datos y te contactaremos en menos de 24 horas.
635 96 65 58
Nombre
Email
Teléfono
Motivo

Blog

La mediación como una opción a la resolución de conflictos.

03 abr. 2019
doodle-faces

Hemos terminado marzo conmemorando el Día Valenciano de la Mediación. Para ello GEMME Valencia junto con el Ayuntamiento de Valencia y  Punto Neutro de Mediación C.V organizaron dos eventos muy interesantes y participativos para dar a conocer entre la ciudadanía qué es la mediación y cómo puede beneficiar a la sociedad en el día a día. Ambas jornadas fueron un éxito que se alcanzó gracias a la coordinación y colaboración de más de una veintena de Asociaciones y  Centros de Mediación de Colegios Profesionales de Valencia, entre ellos estuvieron IVMED, asociación a la que pertenezco, Fepamed CV y Asomedia.

El primer acto de divulgación se realizó el viernes 29 de marzo en el Palacio del Marqués de Campo, consistió en una mesa redonda sobre Mediación y religiones, presidida y moderada por el Magistrado D. Juan Francisco Mejías Gómez, Presidente de GEMME Valencia. Cómo invitados, la mesa acogió a Swami Rameshwarananda Giri, representante del Hinduismo,  D. José María Segura, Director del servicio Jesuita a migrantes y Dña. Sara Tolba como representante del Islamismo.

Mesa Redonda Mediación

Los asistentes a este evento, pudimos disfrutar de como  personalidades relevantes de diferentes confesiones abogaban por hacer visible que incluso en ámbitos donde la emoción está más viva que la razón, la mediación es un procedimiento que permite transformar el conflicto interpersonal en aprendizaje y crecimiento para ambas partes. Y ahora que vamos de cara a unas elecciones, yo me pregunto… ¿Cuándo será posible ver este tipo de conversaciones enriquecedoras y constructivas entre nuestros políticos? ¿Cuándo se dejará el ego en un cajón polvoriento para trabajar por el bienestar de la sociedad en general? ¿Cuándo nos daremos todos cuenta que la buena gestión de los diferentes pensamientos suman y no restan?

La mediación es una alternativa a la resolución de conflictos, que en muchos casos, sino en la mayoría, puede ser complementaria a la vía judicial, donde la escucha activa, la empatía, el respeto y la responsabilidad permite encontrar el punto de fusión donde es posible entender el conflicto como un proceso necesario para el desarrollo y no cómo una situación estanca y limitante.

Hoy en día estamos acostumbrados a ir a los tribunales para que se haga justicia, sin ser conscientes que lo que buscamos es que nos den la razón más que solventar el conflicto que nos ha llevado allí. Sentimos seguridad delegando en el Juez, preferimos depender de algo o alguien, y de esa forma no ser responsables de la situación. Estoy en total armonía con la frase de Swami,“el mediador es un ingeniero de caminos de la comunicación”.

puente de comunicación

La persona mediadora es una tercera parte que interactúa en el conflicto desde la neutralidad,cuya función es facilitar la comunicación entre las partes en disputa que hasta ese momento han sido incapaces de comunicarse de forma constructiva. A lo largo del proceso, el mediador o mediadora va ofreciendo herramientas de comunicación para que las personas inmersas en el conflicto modifiquen el patrón estéril de comunicación que han estado utilizando, al mismo tiempo que se propicia un ambiente de seguridad que incentiva a que las partes mediadas bajen las “barreras de protección”, es decir, dejan de utilizar excusas, acusaciones y argumentos de defensa, para cooperar y buscar una solución donde se tenga la seguridad que sus necesidades serán entendidas, respetadas y protegidas por ambas partes. Esto último es lo que hace que la mediación sea la forma más indicada de resolver los conflictos sobre todo cuando existe una relación y la queremos mantener sana y duradera en el tiempo.

“Cuando las personas van al juzgado no es para que se haga justicia sino para que le den la razón. Si le das la razón no se soluciona el conflicto”  D. Juan Francisco Mejías Gómez.

En el segundo evento que se realizó el sábado 30 de marzo, asistieron a la Plaza de la Virgen de Valencia, diferentes Asociaciones y Centros de mediación, integrados en el Punto Neutro de Mediación de Valencia, quienes instalaron mesas de información para acercar la mediación al ciudadano. Un gran número de profesionales de la mediación unieron sus fuerzas voluntariamente para divulgar la mediación como una alternativa de resolución de conflictos ecológica para el ciudadano, donde necesidades, valores, creencias e intereses personales se ven reconocidos y respetados, eliminando de este modo la sensación de amenaza que rige el proceso de conflicto y facilitando la cooperación de las personas mediadas para encontrar una solución sostenible en el tiempo.

Se contó con la colaboración de los alumnos y alumnas del equipo de mediación del IES Patraix Vicenta Ferrer Escribá quienes ofrecieron a los viandantes un espectáculo de teatro donde representaron la obra “Caperucita Roja, el lobo y la Mediación”. 

Un aspecto importante en la resolución de conflictos es el humor unido a la profesionalidad, y esto lo pudieron expresar perfectamente los mediadores y las mediadoras que se transformaron en periodistas para entrevistar y ser entrevistadas ante una multitud de personas en la Plaza de la Virgen de Valencia, y es que, quien creemos que la Mediación puede ayudar a solucionar conflictos interpersonales y sociales seguiremos divulgando sus beneficios de la forma que sea y cuando se nos ponga la oportunidad por delante.

“La paz es la convivencia en armonía”

Cheikh khaled Bentounes

Autora: Victorina Bastante Soler

comments powered by Disqus
635 96 65 58
AVENIDA CORTES VALENCIANAS, 46136 VALENCIA
AEPNL ASESCO
Developed by Avanzis