Contactar
Déjanos tus datos y te contactaremos en menos de 24 horas.
635 96 65 58
Nombre
Email
Teléfono
Motivo

Blog

Platón y la subcultura hipster unidas por el coaching.

30 may. 2015
Platón Hipster

Platón fue uno de los filósofos que estudiamos, o nos hacían estudiar, junto a Sócrates y Aristóteles. En ese momento no sabíamos que nos podía aportar en la vida, no es habitual en la educación que tenemos conectar lo que se estudia con el día a día. Ahora, con el paso de los años, me sorprendo como sigue vigente todo aquello que leí en un librito rojo, muy finito pero que no entendía nada, y me sorprende aún más como no se planteaban, ni se plantean, estas asignaturas de una forma más práctica.

Coaching es una palabra inglesa que se traduce como “entrenamiento, coach es quien entrena o facilita al coachee, el cliente, que consiga su objetivo. Esta disciplina comenzó a aplicarse a mediados de los 70 dentro del ámbito deportivo por Timothy Gallewey. En España es últimamente cuando la palabra COACH ha empezado a estar de moda, (hasta en los programas de salsa rosa se hacen llamar coach), aunque la gran mayoría no tiene muy claro ni lo que es ni para lo que sirve, incluso lo ven como una secta!!!

Que te parecería si te dijese que Sócrates con su mayéutica, Platón con sus diálogos y Aristóteles, con su ética en busca de la felicidad son los antecedentes históricos más remotos del coaching?

Ya hace 25 siglos que Platón rompió moldes entre los suyos con el “Mito de la Caverna”. Si, ¿te acuerdas?, aquella historia donde había un grupo de prisioneros dentro de una cueva mirando hacia el interior. Sólo podían ver las siluetas de seres y objetos pasando por el exterior, proyectados en la pared, cosa que les confundía con la realidad.

Esta historia sigue aplicable hoy en día, en cuanto que explica la diferencia entre conocimiento e ignorancia. Platón nos invita a mirar lo que nos rodea desde diferentes perspectivas, lo que nos permite ser más objetivo para describir nuestra realidad y comportarnos libremente, cosa que se diferencia de lo que hace la mayoría de personas que sigue atada, o lo que es lo mismo, sólo puede ver la realidad desde un punto de vista. 

caverna de Platón
 Al mismo tiempo, el filósofo ya nos avisaba que no es una tarea fácil, y que cuando se consigue, el paso natural es intentar explicar a aquellos que aun están prisioneros los beneficios de salir de la cueva, y, sin lugar a dudas, te trataran de loco, o más modernamente tenemos al llamado “Frikie”.
 
Misma denominación con la que se ven catalogados los que siguen tendencias originales como la “Hipster”. Por temporalidad Platón no pudo ser hipster, ya que esta moda solo lleva 75 años apareciendo en nuestra sociedad. Nació a mediados de los 40 para adjetivar de “moderno” a los jóvenes que buscaban tener un pensamiento propio e individual, destacando su sello personal. Volvió a surgir en 1990 y ya fue en 2010 cuando experimentó una notoria tendencia para definir a los que van a la moda, bohemios o “cool”.

Los hipster suelen ser personas educadas, con grados en matemáticas y ciencias, conocen bien el uso de las redes sociales y cuentan con habilidades creativas al mismo tiempo que pensamiento analítico, lo que les impulsa a mirar “fuera de la caverna”.

Si Platón hubiese coincidido en el tiempo, estoy segura que se hubiese interesado en conocer esta subcultura, es más, creo que hubiese sido un hipster activo, ya que al igual que él, promueve estilos de vida atrevidos en los que sentirse libre de aplicar el sello personal. La duda aparece cuando nos fijamos en el comportamiento que adopta cada uno para defender la misma ideología.

Un hipster adopta un comportamiento y hábitos característicos para diferenciarse del resto, y así reivindicar su desacuerdo con lo “normal” de una forma reactiva. Sin embargo, Platón lo que promovía era utilizar esa creatividad y conocimiento para crear la realidad que se desea.

 Conducta reactiva en cuanto que su personalidad le dispone a conocer una nueva realidad y una vez conocida, este reniega del pasado al que estaba sometido, adoptando comportamientos concretos para reivindicar que han conocido una vida nueva y mejor  y que ya no volverá a ser como lo era en un principio, todo ha cambiado, no hay vuelta  atrás.

Platón, con el “Mito de la Caverna”, nos invita a salir de la cueva viviendo de forma creativa el conocimiento que tenemos. El que niega y menosprecia la realidad en la que vivía antes y sólo acepta su nuevo “ ahora”, ha cambiado de caverna pero sigue estando atado y limitado en otra.

Al igual que su maestro Sócrates, Platón defendía la diferencia entre acumular conocimiento o ser inteligente

Una gran cantidad de conocimiento, acompañada de rigidez, puede incrementar miedos  que hacen adoptar comportamientos limitantes, mientras que si unimos los conocimientos y experiencias que ya tenemos de forma creativa, somos capaces de ver la realidad desde puntos diferentes de vista. Es así como transformamos el conocimiento que tenemos en inteligencia, y esta es la que nos permite comportarnos libres de amenazas, pasadas y futuras.

Los coach facilitamos herramientas a las personas que desean alcanzar un objetivo, teniendo en cuenta que si no lo han alcanzado hasta ahora es porque algo que estaban haciendo hay que cambiar. Como dijo Albert Einstein: “No podemos resolver problemas pensando de la misma forma que cuando los creamos”. Estas herramientas hacen que el coachee se libere de los comportamientos que están limitando sus recursos para conseguir su meta.

 

Es el momento de ser feliz, de elegir la vida que deseas y de disfrutar haciendo aquello que te hace sentir libre. Como coach me siento agradecida por acompañar a vencer esos miedos con los que cada uno de nosotros encontramos al salir de la “Caverna”, y todo ello para conseguir el objetivo deseado que nos ayude a ser feliz.

Estás preparado para tu vuelo?

 

 

Escrito por Vicky Bastante el sábado, 30 mayo de 2015.

comments powered by Disqus
635 96 65 58
AVENIDA CORTES VALENCIANAS, 46136 VALENCIA
AEPNL ASESCO
Developed by Avanzis