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MediaciónEscolar

círculo de niñas

Promovemos no sólo una estrategia de resolución de conflictos, sino una filosofía que conlleva una serie de valores y procedimientos que educan en la Cultura de la Paz, consolidando formas de actuación y gestión de conflictos profundamente cooperativas, participativas y democráticas.

¿Qué beneficios aporta la mediación a los Centros Educativos?
1

Desarrolla competencias socio-afectivas necesarias para un crecimiento personal pleno.

2

Fomenta el bienestar emocional a través del desarrollo de competencias de liderazgo.

3

Ayuda a prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de Acoso Escolar.

4

Facilita un ambiente más distendido en el centro educativo, mejorando el clima escolar.

5

Favorece la preocupación por los demás, desarrollando el interés y respeto por los otros.

6

Busca estrategias para solucionar los problemas de forma no violenta.

7

Mejora las habilidades sociales y de comunicación.

8

Constituye una oportunidad para el fortalecimiento de la propia estima, la auto-motivación y la confianza. 

9

Se buscan alternativas a las sanciones reglamentarias para subsanar la raíz del conflicto.

10

Ayuda a que haya una mayor implicación de la comunidad educativa en el centro escolar.

11

Hay una mayor responsabilidad en el alumnado en la implicación con el funcionamiento del centro.

12

Los conflictos tienden a disminuir.


En Ecomediación ofrecemos servicio externo de mediación escolar y ayudamos a la creación de Equipos de Mediación Escolar formado por personas de toda la comunidad educativa, fundamentalmente alumnos y profesores, a los que formamos en habilidades que les capaciten para mediar en conflictos dentro de la escuela.
 
 

Convivencia, Resolución de Conflictos, Prevención del Acoso Escolar y Desarrollo de la Inteligencia Emocional en la Comunidad Educativa

1
Metodología de confianza - Entrevista

Sesión informativa sin compromiso

2
Metodología de confianza - Diagnóstico

Exposición de la situación de conflicto

3
Metodología de confianza - Plan

Identificar los temas a negociar

4
Metodología de confianza - Resultados

Búsqueda de alternativas

5
Metodología de confianza - Puesta en marcha

Toma de acuerdos consensuados.

PrácticasRestaurativas

Ofrecemos la Mediación Escolar y los Círculos de Diálogo como "Prácticas Restaurativas" para la gestión alternativa del conflicto y fomentar la participación y el conocimiento del grupo.

Preguntas frecuentes
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1. ¿Por qué introducir la mediación en la escuela?

La escuela necesita no sólo de aprendizajes académicos, sino aprendizajes útiles que sirvan al alumnado para aprender a convivir y resolver los conflictos mediante el diálogo y desde actitudes básicas como la empatía y la escucha activa.
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2. ¿Quién puede mediar?

El centro puede hacer uso de nuestro servicio de mediación escolar o podemos impartir formación a las personas interesadas en el centro para formar un Equipo de Mediación.
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En el taller de mediación se desarrollarán habilidades y actitudes para afrontar los conflictos dentro y fuera del centro.

A grandes rasgos, las personas mediadoras tienen que potenciar sus propias capacidades en relación a:

-Escucha activa

-Entender la dinámica de los conflictos

-Herramientas de comunicación

-Herramientas de cooperación

-Gestión de emociones

-Herramientas de pensamiento creativo

-Liderazgo y toma de decisiones

-Cultura de diálogo y paz

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3. ¿Quién puede participar en una mediación?

Entre pares: alumno/a y alumno/a. Entre dos partes NO pares: -Progenitores e hijos/hijas -Profesores/profesoras y progenitores -Profesores/profesoras y alumnos/as
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4. ¿Qué conflictos son mediables?

-Disputas y peleas. -Amistades que se han deteriorado. -Amenazas, personas que te incordian o te agobian. -Situaciones que te desagradan o te parecen injustas. -Conflictos entre profesores y alumnos y viceversa.
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5. ¿Que son los Círculos de Paz?

Es una conversación en grupo en la que los participantes se sientan en círculo como iguales. Hay un facilitador que formula las preguntas o propone temas sobre los que se hablará. Los participantes utilizan un objeto para hablar: el que lo tiene habla y los otros escuchan con respeto y este se va pasando alrededor del círculo
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¿Qué utilidad tienen?


-Ayudan a cohesionar el grupo, a que los alumnos se conozcan mejor entre ellos, a reflexionar juntos.
-Facilitan la participación de todos los alumnos, no sólo de los alumnos que participan habitualmente.
-Favorecen la implicación del alumnado, ya que sienten que sus ideas cuentan, que son escuchadas.
-A veces, para distender el ambiente de la clase y reír juntos.

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Inscritos en el Registro de mediadores del Ministerio de Justicia
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